domingo, 14 de febrero de 2016

Some time in New York City John Lennon 1972 album review

Conocido principalmente por ser el álbum "Políticamente incorrecto" de John Lennon en el sentido literal ,no llama la atención las críticas negativas que ha recibido.
Se podría considerar un álbum doble ,el primero de estudio que detallaremos y el segundo que contiene 2 directos hasta cierto punto caóticos.

Breve Reseña histórica:

Tras grabar el álbum Imagine en Tittenhurst Park,John y Yoko se instalan en la ciudad de New York en búsqueda de la hija de Yoko,Kyoko que se encontraba con su padre Anthony Cox quien había perdido la custodia legal de su hija,búsqueda que no llegó a tener éxito.
Sería allí donde se juntarían con radicales de izquierda como Abbie Hoffman y Jerry Rubin ,Quienes los invitan a participar en un concierto para liberar al preso político John Sinclair el 10 de diciembre de 1971 y poniendolos al tanto de la situación politica del país.
Encabezaron el movimiento en contra de la guerra de Vietnam,y su posición politica radical en oposición a la reelección de Richard Nixon,haría que el fbi abriese expediente y por ende comenzaría un problema legal por su residencia.
En medio de todo esto deciden junto a la Elephant's Memory band grabar un álbum con temática politica.

Álbum de estudio:

Woman is the Nigger of the world

Inspirado en la frase anti sexismo de Yoko,John decide exponer una verdad sobre cómo la sociedad mira a la mujer,"Nigger" que vendría a ser un despectivo para los Afrodescendientes se convierte en la disputa central,pero ni John ni Yoko acuñaron esa frase con intenciones racistas.
Musicalmente es un buen arranque impulsado por un excelente saxofón,una buena guitarra principal y nuevamente arreglos y producción de Phil Spector que toman fuerza durante el final,es de lo mas rescatable del álbum  10 /10

Sisters,O Sisters

Bien podría ser una canción solista de Yoko Ono ya que poco tiene que ver con la música de John Lennon ,de corte feminista fué la cara B del single Woman is the "N" of the world.
Un intento de Reggae con sonido Nippon que poco tiene de interesante      3/10

Attica State 

El 9 de septiembre de 1971 se daría un motín en la prisión de Attica con una brutal represión policiaca que inspirará a John y Yoko ya adentrados en temas políticos a dedicarle una canción.
Es un blues con una Guitarra Slide que le otorga un ritmo electrizante,John Y Yoko cantan a dúo con cierta ira,vuelve a otorgar cierta fuerza al disco         8.5/10

Born in A Prison

Nuevamente un tema compuesto por Yoko Ono en el que metafóricamente señala como la sociedad limita la vida de las personas al lugar donde pertenecen.
Al igual que en tema que dá apertura destaca el saxofón de Stan Bronstein.
John Y Yoko vuelven a cantar a Dúo pero incluso más desafinados y a destiempo que en el tema anterior   5/10

New York City

Escrito por John Lennon con el sonido que este adoptó de Chuck Berry en el cual narra su llegada al lugar que sería su última residencia.
Menciona a Jerry Rubin y a David Peel ,como curiosidad el FBI confundiría a Peel con Lennon en sus informes.
Rock and Roll standar con saxofón piano y guitarra     8.5/10



Sunday Bloody Sunday

No solo en Norteamérica sucedían hechos políticos lamentables la cara B del álbum se denuncia también los problemas de Irlanda de Norte y en este tema se habla acerca del "Domingo Sangriento" del 30 de enero de 1972 compuesto y cantado a Dúo por John y Yoko.
Con un sonido muy de vanguardia característico de Ono       5.5/10

The luck of the Irish

El primer tema acústico del álbum que denuncia la situación de Irlanda del Norte como también lo haría Paul McCartney con Give Ireland Back to the Irish.
Lo más "notable" flauta que hace un guiño a la música Irlandesa,nuevamente compuesta y cantada a dúo por John y Yoko
Y vaya como que la parte cantada por Ono la estropea un poco (Y no no es odio,es sentido común)     7.5/10


John Sinclair

John Sinclair un escritor y activista político fue encarcelado en 1969 por posesión de Marihuana,pero las verdaderas intenciones de su encarcelamiento se originan por su opinión politica ,inicialmente condenado a 10 años sale a finales de 1971,3 días después del concierto celebrado para liberarlo.
La canción es al puro estilo country destacando notablemente el drobo tocado por Lennon que ha pesar de no ser profesional  en la guitarra Slide lo hemos visto tocar antes de forma correcta.
La melodía se asemeja al tema de Spiderman...            8/10

Angela

Homenaje de John Y Yoko a Angela Yvonne Davis activista feminista quien al descubrirse su afiliación al partido comunista fue expulsada de la Universidad de California donde impartía clases de filosofía,también fue simpatizante de los panteras negras,por lo cuál se vio involucrada en un juicio que tuvo repercusión mundial,Otro tema en apoyo y simpatía a temas políticos.
Una balada con una guitarra slide presente y con arreglos de Spector....que suena un poco a tema de relleno con un final mas esperanzador que el siguiente tema.      4.5/10


We're All Water

Acreditado a Yoko Ono es un tema musicalmente desordenado y que poco tiene que ofrecer,suena a un tema de relleno con jams.
La letra habla de la igualdad menciona a numerosos personajes conocidos comparándolos entre si y sacando la conclusión de que todos somos iguales, incluyendo a Nixon,Mao,Charles Manson,Rockefeller,Marilyn Monroe y como no Jerry Rubin!
Que duré un poco mas de 7 minutos es por poco una tortura...otro tema que debió quedarse en la discografía de Ono.                    2/10

6/10



Álbum en directo:

El álbum en directo se divide en 2 partes la cara A que contiene una presentación en directo en el Lyceum Ballroom en 1969 y la Cara B grabada en el Fillmore East de New York en 1971.

Cara A

Cold Turkey
Don't Worry Kyoko

Se trata de la presentación de la Plastic Ono Band en el concierto benéfico de Unicef celebrado el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom ,A John Lennon,Yoko Ono,Eric Clapton Klaus Voorman y Alan White se les unieron Delaney and Bonnie que acababan de regresar de gira junto a Billy Preston y Nicky Hopkins en los teclados,el futuro Rolling Stone Bobby Keys al saxofón,Jimmy Gordon Batería  y.. ¡oh sorpresa! George Harrison que se presento con su fender stratocaster Psicodélica.

John antes de empezar Cold Turkey la introduce con las siguientes palabras "We'd like to do a number. This song's about pain."y a continuación el riff,este tema es mucho mas audible que el siguiente que Yoko Ono introduce con un "Joooooooohn! I love yoooooooouu! Britain! You killed Hanratty, you murderer!" Dando comienzo una agresiva versión de Don't Worry Kyoko que se prolongaría en un largo Jam de 40 minutos,reducido a 15 para el álbum.John dice en una entrevista que "Fué la música mas fantastica que he escuchado....adelantado 20 años de esta época".
Alan White recuerda que tanto el como Bobby Keys terminaron con un fuerte dolor en sus brazos debido a la intensidad y duración del tema ,en el cual Keith Moon el baterista de The Who se los unió con un bombo.Locura,desorden y caos...! Pero quienes tocaron en el Jam lo hacen historico.

5/10

Cara B

Well (Baby Please Don't Go)
Jamrag
Scumbag
Au
Otra presentación historia en la Cara B ,John y Yoko asisten a la presentación de Frank Zappa con su banda The Mothers of Invention el 06 de junio de 1971 ,Lennon cantaría el primer que dijo que pertenecía a su repertorio en The Cavern en sus inicios,seguido por los quejidos de Yoko durante toda la presentación lo que la hacen caótica a todo tiempo y dificil de escuchar ...algunos Jams ,lo que cuenta es el momento en la historia.
4/10

Esta canción es la mejor de toda la actuación jaja!


Puntaje final: 5

Si quieres comenzar a escuchar a John Lennon como solista NO EMPIECES POR AQUÍ ,es el album mas confuso y desacertado,junto con los trabajos experimentales con Yoko.Para los fans como Yo,esta bien hay temas que merecen la pena escuchar en esta época de turbulencia politica en la cuál Richard Nixon sería reelecto  a finales de 1972,si John y Yoko quisieron huir de lo convencional y meterse en el mundo underground neoyorquino,en esta etapa lo consiguieron...No todo tiene desperdicio pero no es de lejos uno de sus brillantes trabajos ,siendo considerado de los peores en su discografía..

Andu



No hay comentarios:

Publicar un comentario