domingo, 14 de enero de 2018

Mi nueva fijación con Supertramp y teorías conspiratorias



La música de Supertramp siempre había estado a plena disposición  para mi ,hablo de que por supuesto se escuchaba en un entorno medianamente cercano al mío e incuso en programas de Tv y propagandas; fue a partir un programa de viajes que se me vinieron recuerdos con Breakfast in America y The Logical Song,incluso había olvidado el nombre de la agrupación y empecé a buscar en la red hasta que di con ellos nuevamente.
Quedándome anonadado,no me llevaba tan buena impresión de una discografía desde que di con los Love hace 7 años,es que empecé con su obra cúspide Breakfast in America ,el primer álbum redondo sin un sólo arreglo demás (Ni de menos) que escucho en años,si hablo de cosas "tan pequeñas" como arreglos hay que dar por hecho que para mi las 10 canciones son obras maestras.
A estas alturas,como melómano lo que me sorprende es lo que he tardado en dar con ellos,o mejor dicho en profundizar ,tras estudiarlos detalladamente creo que no hay la banda como tal después de la salida de Roger Hodgson , durando lo que debían durar ,marcando una década como lo hicieron los propios Beatles.

Fue como un llamado ,en la época y lugar exactos...algo que estuvo esperando que me decidiese a explorar. Afortunadamente,en mi vida no he tenido grandes perdidas,al ser de una familia bastante reducida a los que puedo contar con mis dedos,en cambio son personas "ajenas" las que me han dado los mas duros reveses.
Una forma para mi sana de cortar con todo eso ,es cambiando de géneros musicales a los habituales
Es así como me estoy enamorado cada vez más del Rock Progresivo,todos los discos de Yes,King Crimson,ELP,Genesis,Rush,Premiata forneria marconi,La máquina de hacer pájaros,Jetrho Tull ,entre otros pero cuando escuché a Rick Davies , Roger Hodnson y compañía  me di cuenta de una conexión especial que han venido para quedarse ¡Para siempre!


Al hablar de una teoría conspiratoria pongo la credibilidad de mis otros artículos en tela de duda,pero es un temática que no he tocado aún y que mejor manera de empezar con algo que tomó forma a partir del 11S:

Breakfast in America 1979

En un principio iba a llamarse Hello Stranger,en alucición a uno de sus mas impresionantes temas Goodbye Stranger pero debido al cambio musical y un titulo de factor mas bien sombrío Se cambió y se suavizo con uno de los temas mas comerciales en el álbum ,es así es como nació su portada mas icónica. Como curiosidad en un principio se utilizo un modelo masculino luciendo su torso pero la banda no estaba satisfecha y recurrieron a la agencia de "modelos feos" para así hacerse con la mesera con cara caricaturesca .
La banda nació en 1969 gracias al financiamiento de Stanley August Miesegaes quién hasta 1974 invirtió en ellos 60.000 libras desapareciendo de la escena musical,supuestamente un masón que utilizaba a la banda apara enviar mensajes ,fallecido en 1990  del que poco se sabe.

Pero que tras los atentados del 9/11 daría lugar a teorías conspiratorias ,dos claras pistas en la portada convencional el zumo de naranja que hace referencia al fuego apuntando a las torres gemelas y la visión desde la ventanilla de un avión,pero lo mas perturbador es ponerlo contra el espejo y observar los números indicando la fecha exacta.



Puedes hacerlo en casa:
En cualquier edición de la época se pone la portada contra el espejo y el resultado siempre será el mismo.
Tengo una edición española de 1979 que no está precisamente en buen estado...que desde otoño quería conseguirlo a como de lugar y como se vende tan bien ,me termine conformando con la única que pude conseguir.
Como anécdota la primera vez que lo busque me jugó el desconocimiento,los juegos de palabras muy propios en mi y el estar pensando en una de mis películas favoritas así que busqué "American Breakfast".

Algunas teorías propias:

Crime of the century 1974:


El crimen del siglo...

School evidentemente de aquí fue tomada la idea para The Wall álbum y banda sonora de Pink Floyd.



Crisis? What crisis? 1975:



Clentamiento global
Industrialización
Egoísmo

*La increíble mejora como compositores y sobre todo como vocalistas su punto de creatividad máximo fue registrado en París ,Francia el 01 de diciembre de 1979



Todo esto sumado a las líricas pueden tratarse de simple y pura casualidad pero eso no les quita méritos como increíbles visionarios de los años 2000...



Andu







No hay comentarios:

Publicar un comentario