domingo, 20 de marzo de 2016

Beat Boys-Os Beat Boys (1968) Brasil Lp review


Llegó el momento de dedicarle una reseña a uno de los mejores descubrimientos que he hecho este último año,si bien conocía su versión de Abre sou eu,no había llegado a mis oídos su LP...Tuve que esperar mucho y a pesar de la poca información que se encuentra la mayoría en Portugués ,decidí hacer mi propia historia sobre un disco fundamental en los 60's Latinoamericanos,que si bien todavía no ha conseguido consagrarse entre las obras fundamentales...el tiempo me terminara dando la razón.

Reseña Histórica:

Banda principalmente compuesta por Argentinos los antiguos Guantes Negros de Billy Bond que tocaban en un club llamado "La cueva" ¿Coincidencias? Ya radicados en Sao Paulo-Brasil , Tony Osanah (guitarra y voz), Cacho Valdez (guitarra), Toyo (órgano), Willie Verdaguer (bajo) y Marcelo Frias (batería) que hartos de la persecución policial deciden emigrar al vecino país donde las cosas tampoco estaban muy bien,las dictaduras militares amenazaron a Latinoamérica durante una década,iniciándose la pesadilla a finales de los años 60's.
Es entonces cuando conocen a Caetano Veloso que acababa de componer su maravillosa y contestataria "Alegría,Alegría"que sería interpretada en el III Festival de la música popular Brasileira,encajaron perfectamente en la idea revolucionaria que iniciaría el movimiento llamado tropicália,competía nada mas y nada menos que con Gilberto Gil que estaba acompañado por los gigantescos ¡Os Mutantes!.....Quedando en un bastante cuestionable y tibio cuarto puesto.



Al ver el potencial que tenía la banda como tal ,deciden darle la oportunidad de grabar un LP plagado de versiones(A petición del productor y de la disquera Rca Victor)...eso si grandes versiones,como buenos alumnos de la escuela Beatle,aprendieron a mejorar gran parte de las canciones y hacerlas suyas.
Lanzado al mercado en 1968 tuvo un mal recibimiento podrían haber muchas cosas de por medio la situación politica,el acento Castellano al cantar en Portugués y la inevitable comparación con Os Mutantes.

Canciones:

A Felicidade:

Una canción originalmente interpretada en castellano por Palito Ortega que suena mucho mejor en Portugués,me recuerda a ese dicho que dice "Nadie es profeta en su propia tierra".
Termina superando a la versión original y si bien para ciertos oyentes puede sonar empalagoso,no pueden dejarse llevar solo por un tema,por cierto un Portugués nada malo para hispanohablantes nativos. 9/10

A Time For Remembrance:

Algo muy en común que encontre entre The Beatles y Os Beat Boys era esa capacidad de versionar temas poco conocidos ,o al menos poco populares,rescatarlos y hacerlos suyos.
Ciertamente la versión original de Cowsills es muy respetable y no me podría quedar con ninguna de las dos,me gustan ambas,el trabajo en cuerdas es notable.
9/10

Meu Tamborim (Green Tambourine):

Y cuando hablaba de tomar prestada una canción y hacerla tuya me refería a esto,nuevamente rescatado de la Psicodelia más Underground y Garage de entonces un tema interpretado por Lemon Pipers que no estaba nada mal...y teniendo en cuenta que fue un tema no tan comercial como otros, esto es ligeramente superior!
Destacan la guitarra Fuzz,las armonías vocales,los arreglos...Ingeniosos teniendo en cuenta ,la precariedad en los estudios en HispanoAmérica de los años 60's.
10/10

Era uma Vez uma Menina:

Y cuando todo parecía ser un típico Lp Latinoamericano de finales de los 60's plagado de versiones ,llega un tema compuesto por un miembro de la banda,ingeniosa,melódica ,ocurrente...con partes instrumentales que hacen un guiño a la música Barroca,demostrando la destreza de los músicos .
La admiración a Los Beatles aparece una vez más cuando en la pegajosa melodía se añade un tarareo muy parecido a los arreglos del estribillo de All You Need Is love.
Y sigo preguntándome ¿Porque esto es tan subestimado?     10/10

Abre sou Eu:

La versión por la que será más recordada esta banda,también fue la canción por la que llegué a dar con esto....la había escuchado hace un par de años,luego de quedarme atónito ante el temón de Billy Bond-Abre soy Yo ,que pese a la precariedad tecnológica,parece una mezcla del Revolver transportandote a lo más íntimo de la Psicodelia ,es así que en mi hambre de melómano busque más referencias del tema y observaba comentarios en Portugués invitando a escuchar la versión de Os Beat Boys.
La verdad es que respetando la línea y fórmula original de la canción musicalmente,uno puede encontrarse con un tema completamente distinto y quizá más trabajado con la flauta que está presente que recuerda al álbum Da Capo -Love (No debe ser casualidad,creedme),reforzada con una potente guitarra Fuzz y armonías vocales de otro mundo,si bien la mezcla no es convincente,debido a la precariedad tecnológica,lo es el ingenio.
Tanto la Original de Billy Bond como esta versión no tienen desperdicio alguno.
Ah y resulta que ¡En ambas versiones tocan los Beat Boys!    10/10



Abrigo de Palavras em Caixas do Céu:

Por suerte aquí tenemos otro tema propio de la banda,tuve que investigar para poder sacar la conclusión de que se no se trataba nuevamente de un Cover,nuevamente un sonido Garage característico por el sonido de la guitarra y el órgano.Sobre el 1:21 se lucen como un mini solo que esta muy bien,para los escasos recursos  que disponían.
9.5/10

Wake me,Shake me

A la vanguardia de lo que acontece en el mundo "Groovy" hacen un cover de una canción con toque Garage  de los Blues Project de Al Kooper ,versión que no tiene mucho que envidiar a la original,tanto así que en la reedición,decidieron poner este tema para que abriese el disco,considerando que el orden pudo influir en su mala recepción a su tiempo,lo que es cierto es que es un tema indispensable para aquellos coleccionistas de temas Garage con cierta fuerza,fuerza que radica en el efecto fuzz de la guitarra y su ejecutante .Un tema "enganche" de esos que gustan a medio mundo ¿no?  10/10  




Pobre Coração:

Una adaptación instrumental de un tema del Film"Yo maté a Rasputín".
Muy interesante desde un punto de vista melódico con la inclusión de instrumentos como la mandolina y la armónica ,que lo enriquecen ,es un punto relajante en el álbum y no por eso menos interesante.Excelentes músicos ,sin duda alguna.  9/10

Sempre Esperando:

Un tema compuesto por su bajista en Portugués que guarda cierta melancolía,las armonías vocales enriquecen aún mas la melodía resguardada tras un fondo rítmico de los instrumentos muy bien logrado.Con un final que coquetea con la psicodelia " Eu sou um covarde todos dizem" 9.5/10

Canção que Ninguém Mais Cantou:

Despistandonos Toyo con un intro al estilo barroco empieza una melodía muy familiar se trata de un tema del entonces Ep Magical Mystery Tour de The Beatles ,una adaptación en Portugués de Your Mother Should Know,un humilde homenaje a los 4 grandes de Liverpool ,que tanto los influenciaron,como muchos otros que amamos la música,lo mejor el piano del antes nombrado Toyo. 
8.5/10



Aria Para 4° Corda :

Una adaptación de una pieza clásica de J.S. Bach muy bien lograda por Os Beat Boys,nuevamente sacando a flote sus dotes como músicos ,un arreglo de cuerdas de lujo y un órgano que no se queda atrás,sin lugar a dudas,todos incluso The Beatles nos debemos a la música clásica,un lindo homenaje.
9/10

Torta de Morangos:

Y cuando el álbum había tomado un camino clásico con adaptaciones,viene el último tema,compuesto por tres miembros de la banda en ¡Tres Idiomas! Español,Portugués e Inglés,vamos a los músicos se nos dan bien los idiomas.
La letra por lo que puedo entender se trata de una especie de ironía,como una receta de tarta.
Los cambios rítmicos y de estilos por los que atraviesa la canción podría resultar caóticos para algunos ,pero es algo que valoro mucho,se nota que diversión ,imaginación y creatividad no faltaba.
Pasa de ser un tema Beat a un mini vals y luego un solo clásico barroco.En la segunda parte podemos encontrar incluso un guiño al tango. Y termina con un "Nada que ver",aunque tras ese caos,me esperaba más al final.
9.5/10

Canudinho (Bonnie Moronie):


Se trata de un bonus track excluido de la primera edición del Lp ,que formaba parte del single Abre Sou Eu,que puedo decir es una canción que todos conocemos en Hispanoamérica,Popotitos,adaptación de la excelente y solamente superada por The Who...Summertime blues de Eddie Cochran.
Nada mal para ser sacada de una de las versiones que me resultan mas insoportables,presenta variaciones,pero es tranquilamente prescindible.
7/10


Puntaje Final:9

He escuchado pocos discos de la época hechos en LatinoAmérica de la época ,contados con los dedos de la mano que consigan salvarse y merezcan la pena ser escuchados.Y aquí nos encontramos en el nacimiento de la tropicália Brasileira  a Os Beat boys músicos de primera que lograron eludir las precariedades técnicas de la época y dominaban a la perfección varios estilo musicales,además de añadir un sonido Bossa característico Brasileño,como dije al principio este álbum terminará haciéndose de culto y el tiempo me terminara dando la razón.Por lo pronto las reediciones del Lp en vinilo se encuentran hasta aquí en España y me haré con alguna.

Para las nuevas generaciones,todos los temas del álbum están en Spotify y Apple Store...así que no hay pretextos.

Andu

Aquí está el álbum ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario