lunes, 14 de marzo de 2016

McCartney-1970 Paul McCartney Lp Review

Hacer una reseña sobre este álbum me trae recuerdos de cuando tenía 13 años ,me encantó,por su simplicidad pero también por la genialidad McCartney tocando TODOS los instrumentos.
Es aquí donde empezó mi inclinación mas por el lado de McCartney y vaya que se mantiene.
A pesar de que muchos subestiman este Lp el tiempo esta dando la razón ,un disco que merece ser escuchado.

Reseña Histórica:

Para la época del White album de los Beatles ,Paul tenía un montón de ideas,nuevas canciones que al parecer a sus compañeros no agradaban mucho se llegó a grabar Junk pero fue descartada.Para la época de las sesiones de Let It be Paul que era el único en llegar puntual a las sesiones ,se sentaba al piano al trabajar en melodías que salían de su brillante mente y aparecerían en todos los primeros Lp's como solista  de los 70's,pero de hecho el pensaba en esas melodías para grabarlas con sus compañeros The Beatles cuando la banda se separó ,antes de hacerlo publico,McCartney entro en una profunda depresión ,se aisló del mundo en su granja de Escocia junto con su mujer,sus dos hijas y su perra Martha,bebía Whisky ,cerveza o lo que hubiese todo el día,a veces fumaba Porros y raramente se levantaba de su cama,no se bañaba,no se afeitaba,fueron días muy difíciles y solo su esposa Linda pudo sacarlo de ese túnel oscuro,convenciendo de lo bueno que era y que no necesitaba de los otros además que ellos estaban con sus proyectos en solitario.
Para navidades de 1969 retorno a Londres y monto un estudio casero donde inicio su proyecto,grabo en poco mas de dos meses,las mezclas las realizó en 2 estudios y toco absolutamente todos los instrumentos,salvo algunos coros de su esposa Linda,evocaba la sencillez y el sonido poco profesional y familiar.
Los problemas vinieron a partir de una disputa de cuando debía ser su fecha de lanzamiento oficial pues Let It Be iba a ser publicado,a finales de marzo se publicó el disco solista de Ringo y coincidian las fechas de lanzamiento ,con lo cuál cada uno escribió una carta a McCartney pidiendo aplazar el lanzamiento de su álbum para el 04 de junio,Ringo fue personalmente a dársela y recibió la peor parte ya que se encontró con un Paul muy irritado ,finalmente el 10 de abril de 1970 anuncia públicamente la separación de The Beatles ,en una entrevista que contenía copias previas de su álbum.


Fecha de lanzamiento:

17 de abril de 1970

Canciones:

The Lovely Linda:
Se trata de la primera canción que grabo para su proyecto en solitario ,en el estudio casero que montó como forma de prueba,obviamente dedicada para la que sería su musa ,su salvadora Linda.Una melodía que esta bien con McCa en la guitarra acústica ,voz y haciendo ritmo.
Curiosamente sobre el principio se cuela un sonido ,bastante perceptible como el chirrido de una puerta 0:05,con 0:40 segundos es el tema mas corto del catalogo de Paul como solista.
8/10

That would be something:

Uno de los temas escritos durante su época oscura en su granja de Escocia ¿Nada mal ,cierto?
Siempre he pensado además que esta influenciado en la música negra que tanto le gusta.
Nuevamente todos los instrumentos ejecutados por él,Voces,Guitarras,Un Bajo de lujo muy propio de McCartney,percusiones con platillos y un tom,tiene ese sonido casero,que caracteriza al álbum.
9.5/10

Valentine's Day:

Podemos encontrar varias canciones con el mismo nombre pero esta vez se trata del instrumental de McCartney,un siempre enamoradizo McCa decide bautizar así este tema,que parece ser un Jam.Un jam donde el ejecuta todos los instrumentos ,igualmente de corta duración.Años después llegaría a terminar la idea de un día de San Valentín con "My Valentine"
8.5/10


Every Night:

Existen sesiones de grabación de Let it be donde McCartney toca este tema y todo el mundo parece ignorarlo. Y hasta lo que llevamos del álbum este es el mejor tema sin duda alguna muy acertado,armonía,melodía,ritmo.Sincronizadas de forma excelente,Destacan la voz y guitarras acústicas de McCartney aparece acreditada su esposa en las armonías bajas,muy poco perceptibles por cierto.
10/10

Hot as Sun-Glasses:

McCartney amante de la música instrumental de toda la vida,la compuso antes de los 20 años y al parecer formaba parte del repertorio Beatle en los primeros años en Hamburgo,se puede escuchar nuevamente en las sesiones de Let It Be con Paul tarareando la alegre melodía.Nuevamente ejecuta todos los instrumentos Guitarras,Teclado,Bajo y Percusiones...Al final de la canción en forma de tema oculto aparece Suicide,un tema que en principio fue compuesto para Frank Sinatra  pero que según Paul no encajaba en el álbum y el ambiente familiar que lo envuelve.
8.5/10


Junk:

Una de las joyas melódicas del álbum,que había sido descartada por The Beatles,escrita en Rishikesh-India,ademas de todos los instrumentos que McCartney acostumbraba a tocar como la guitarra electroacústica ejecutada con maestría , añade un xilófono.
Una de los mejores temas del álbum,sin duda alguna ...muy Beatles,muy White Album.
10/10

Man We Was Lonely:

Una de las canciones compuestas sobre el ruedo,mientras se encontraba mezclando otros temas,siempre me ha gustado ese efecto con el que entra que parece ser hecho con un pedal,distorsionando el sonido de la guitarra.Destaca el bajo ese sonido característico de Paul recuerda a When a Sixty-Four y un pequeño solo de guitarra eléctrica,que McCa dominaba a la perfección,creatividad no faltaba.En los coros participo su esposa Linda y en este tema es bastante mas perceptible.          9.5/10

Oo You:

Paul se encontraba improvisando en su estudio casero quizá con la guitarra y luego con el bajo y dio con el riff ,escribió la letra y poco a poco fue tomando forma este tema.Nuevamente McCa toca absolutamente todos los instrumentos y su batería parece mejorar (Ha pesar de que había hecho una buena ejecución con Steve Miller y con los Propios Beatles años anteriores).En la producción hay algo que me gusta,a pesar de lo rustico del sonido sobre el 0:58 se escucha una guitarra que se acerca!
Excelente tema rockero que no pierde las raíces negras de quien fue su profesor de canto indirecto Little Richard y sin intención invento el grito característico de Michael Jackson Auuuuu! ;)
10/10




Momma Miss America:

Nuevamente improvisada en el acto,al parecer McCartney se hallaba buscando nuevas melodías en su bajo y se encontró con esto y decidió añadir todos los instrumentos,nuevamente ejecutados por el que por lo general grababa  primero una pista rítmica de guitarra acustica y bajo,para luego añadir teclados,complementos y finalmente batería,un buen tema instrumental.
Cuando lo escuche por primera vez supe que quería además de tocar la guitarra ,aprender a tocar el bajo...a modo de Jam aparece un Piano que completa la canción.   9/10

Teddy Boy:

Escrita en Rishikesh India ,cuantas canciones salieron de allí es increíble lo bueno que resulto para ellos ese viaje...creativamente! Los Teddy boys los chicos malos con los que les tocó lidiar a The Beatles en sus inicios,si que tuvieron que luchar por cumplir su sueño.
Los primeros y únicos intentos de grabarlo con The Beatles se remontan a las sesiones de Let It be y en la antología disponemos una versión donde John trata de hacer armonías vocales pero no toma demasiado enserio el tema y hasta ocasiona la risa de Paul ,aún así la guitarra acústica para mi gusto suena mejor que esta versión sobrecargada de armonías con Linda,pero con un buen fondo rítmico. Un tema sin desperdicio, precioso que cuenta una historia a lo She's leaving home solo con la maestría que puede hacerlo Sir Paul McCartney.  9/10

Singalong Junk:

Una versión instrumental del precioso Junk mostrando los dotes de instrumentista y arreglista de Paul que nuevamente se pone a cargo de cada uno de los instrumentos,es conmovedor tan melódico como su autor.
Además de ejecutar el piano,batería,bajo,Guitarra añade un arreglo de cuerdas con Mellotron,es mas larga en duración que Junk cantado,pero ni te das cuenta.    10/10

Maybe I'm Amazed:

Necesitaré tomar una pausa para describir semejante obra maestra ,me atrevo a decir sin temor alguno que es mi tema favorito de la discografía solista de McCartney y que he llorado escuchandolo y cantandolo. ¡UNA OBRA MAESTRA! La he escuchado hasta el cansancio.
Si Paul podía dedicarle a Linda una canción por haberle rescatado de ese abismo donde se encontraba ,no lo pudo hacer de mejor manera,esta canción es para ella.Grabada el 22 de febrero de 1970 en los estudios de Abbey Road,una de las últimas en completarse.
Destacando nuevamente en TODOS los instrumentos,graba una voz imposible de imitar,un excelente piano ,la guitarra solista con el riff que tanto caracteriza al tema ,refuerza armonías vocales casi todas cantadas por el con alguna ayuda de Linda ,Bajo,y Batería quizá la batería mas solvente que grabó.
A pesar de que nunca fue lanzada como sencillo se convirtió en un tema popular ,quizá debido a lo bueno que es,tanto así que varios artistas versionaron destaca la versión de The Faces,pero como la de Paul....Ninguna!
Tomo aún más popularidad al ser rescatada con los Wings y ser incluida en su álbum en vivo,es el tema mas aclamado del LP por obvias razones.
Anécdota personal:Además de lo mencionado anteriormente vi la transmisión en vivo desde Bogotá Colombia ,coincidió con un año más del fallecimiento de Linda ,y luego de interpretar "My Valentine" empezó diciendo "Esto lo escribí,para ti Linda" señalando al cielo.Luego mientras transcurría el tema su voz se empezaba a quebrar y es conmovedor ,una muestra clara de lo eterno que es al amor.
Casi exactamente 2 años después el 28 de abril de 2014 pude verlo en mí país ,no me perdí de nada,estuve desde la primera rueda de prensa que anunciaba su visita al país el 13 de marzo y entre en un sueño del que hasta ahora es difícil desprenderse no podía distinguir la realidad de la ficción.
El solo saber que respiraba el mismo aire que Paul hizo que aquel 28 de abril fuera uno de los mejores días de mi vida.Ni en mi sueño más optimista pensé que esto llegaría a suceder,todo el tiempo tenía la sensación de estar soñando y flotando y llegó este tema.Nadie a mi alrededor conocía en realidad y sin embargo lo cantaba como loco,quería llorar pero ¿Como lloras cuando estas soñando?¿Como puedes controlar tus emociones dentro de un sueño? Para mi fue un sueño. 10/10 Podría ponerle 100!

Fuí el primero en salir a comprar mi entrada ,tanto así que un programa me entrevistó!

Kreen-Akrore

Y cerramos este Lp con un tema curioso ,quizá el más experimental,pero no por ello menos interesante.
Grabado en una sesión el 12 de febrero de 1970 la inspiración fue tomada tras ver un documental de una tribu del amazonas ,los paranas,imitando sus sonidos de cacería.Este tema lleva mas percusión volviendo McCartney a tocar todos los instrumentos solo con la ayuda de Linda en los coros.Una guitarra que no pasa para nada inadvertida quizá su Epiphone,y lo mas curioso que es mencionado sobre este tema es que utilizo un arco y una flecha para grabarlo.
Sin duda,algo que tenían en común Lennon con McCartney era la búsqueda por lo trascendente ,lo espiritual y podría considerarselo como tal.
9/10


Puntaje final: 9,3
Puede resultar algo rustico,carente de arreglos y distinto al debut en solitario que se hubiese pensado viniendo de Paul McCartney ,pero no deja de ser interesante.
Me parece indispensable para todos los Beatlemaniacos,aunque al principio no haya recibido criticas 100% favorables tampoco eran del todo malas se destaca el mérito de haber grabado todos los instrumentos,quizá uno de los primeros en hacerlo y en Rolling Stone lo citaban como un gran vocalista que sin duda lo es,además de ser un grandioso Bajista,Pianista y Guitarrista.
Gracias a este LP descubrí sus siguientes trabajos!




Hace un par de años adquirí la versión remasterizada física a un excelente precio y no dude en comprarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario