sábado, 8 de septiembre de 2018

Paul McCartney: Live From NYC

De entre las miles de actuaciones que Paul McCartney ha realizado en su carrera en solitario he decidido escribir sobre la de esta noche en especial por varios motivos...



El primer motivo un Streaming es una asistencia indirecta y por más que yo sea clásico en muchos aspectos eso de poder ver un acontecimiento en directo por internet desde la comodidad de tu hogar no deja de ser interesante.
McCartney presenta su excelente álbum Egypt Station desde una estación real en un lugar "secreto" de New York(Grand Central Station) ,se mete en el papel.
He tenido la oportunidad de verlo un par de veces en directo y no he hecho una reseña porque en un recinto uno se pierde de muchas cosas(En otras se gana) ya sea por los ruidos griterío molesto de la gente o el gigante de 2 metros que se pone delante tuyo ,a veces no se alcanza a distinguir lo que dice el maestro por el alto parlante etc...

Vamos a adentrarnos en esta mágica aventura del streaming a las 2 am (Hora de España)
Contrariamente a lo que uno se espera de un Sir Inglés hubieron 35 min de retraso en los cuales la mejor diversión fue escribir ,leer y responder comentarios con los internautas como yo.
Algo así como solían ser los recitales hace años donde se hacían amigos,hoy en día es una lástima con gente apática del asco (En Madrid nadie me habló hasta bien entrado el concierto para que les dijese que canción seguía "Por interés te quiero Andrés" nunca mejor dicho y en el concierto de Ringo de Barcelona sólo escuchaba quejas de lo malo que era el "Beatle feo" )

Opening: A hard day's night no hay mucho que decir es la canción de apertura hace unos pocos años
Nunca sentí que le favorezca es muy John Lennon y ni un Paul de 22 años hubiese podido cantar los versos exceptuando su excepcional estribillo.

El divertidísimo y atrevido  Hi hi Hi  con doble sentido anima el ambiente.

Can't buy me love en directo un Paul de 76 años un chasco desafina y mucho
No creo que se trate simplemente de cantarla en otro tono Led Zeppelin lo hizo con sus canciones en su reunión y fue el mismo chasco ,es un himno sobre todo aquí en Europa pero ya no es para él

Letting Go el tema de Wings donde sentí que empezaba a ser especial esta presentación ya que de entre el publico salieron los músicos de vientos de forma sorpresiva.

My Valentine dedicado a su esposa Nancy ¡Ay el amor! ella estaba presente ,a fin de cuentas es el tipo de amor que le gusta a nuestro querido McCa ,intenso...pero esperen ,no la canto de la misma foooooooooooorrrrmmaaaaaaa de siempre ¡no!
Utilizo ¡Un megáfono! para hacerlo ,siempre está experimentando sonoridades.

From Me to you no quiero equivocarme pero ¿Desde hace cuanto no la tocaba?
Grata sorpresa

Trás recordar a George Martin y como este lo animo por necesidad a ser su primera voz lider Love me do  

Blackbird una de las mejores escenas de la noche incluso diría la parte inolvidable aparece Paul entre los afortunados asistentes y canta esta canción que te hiela la sangre con sus sencillos pero contundentes versos ,al finalizar jura haber estado nervioso ya que según el lo hacía por primera vez
(Bueno Yo creo que la primera desde la Coda de Hey Jude en el verano de 1968 ,50 años atrás)



Sigueron temas de su nuevo álbum:
Con una memorable introducción sobre un tópico que todos   hemos sufrido alguna vez el bullying invita a dos chicas a subir al escenario para que cuenten su experiencia ,hace sentir a los acosares debidamente señalados con nombres y todo. lo mismo que sintieron ellas alguna vez,dedica la canción a las chicas ;la emoción es exorbitante... y comienza Who cares...las mismas "Words of Wisdom" pero adaptadas a nuestros tiempos ,emoción y corazón latiendo a mil.

Vamos con uno de los temas mas divertidos y modernos del nuevo album el simple Fuh You!
Un juego de palabaras con un doble sentido que dá un gancho ....ese giño rebelde que no lo escuchaba desde Hi hi hi, igual el intenta decir "for you" y no "high high high"

Más clásicos Beatle donde quién está escribiendo esto se divierte y hace algo que quizá le fuese imposible realizar como asistente a un concierto sacar su bajo hofner y ponerse a seguir las lineas de canciones que conoce a la perfección I saw Her Standing There otra que alguna vez tocó y no la recuerda completa,Birthday, Un Back in the USSR  donde no se toca en realidad sino se asesina al bajo de adrenalina  ,Una que no es de sus favoritas pero con la que se divierte montón al igual que las abuelas españolas Obla di obla da y una que a saca sobre la marcha Lady Madonna.



Al teclado un desafinado pero necesario Let It Be...Un clásico entre clásicos donde se le es dada una vela al público ..ahhh si en este evento ellos no pueden estar con el jodido teléfono móvil grabando en vez de disfrutar,es muy vintage eso de las velas incluso mas vintage que los mecheros :D Bueno creo que fueron para Mother Mary.

Y la última parte que van clásicos para nostalgicos de los Beatles
Altamente reconocido en sus directos por que lo ha tocado seguidamente durante ... no se unos 30 años.
En el famoso medley del Abbey Road durante Golden Slumbers noto algo que anteriormente me había pasado desapercibido por esta retina miope y es que McCa utiliza tanto la tecnología a su beneficio cuando quiere que tiene un prónter para no olvidarse las letras y eso que es una que estoy seguro que podría cantarla dormido de tanta practica.

Y así me voy a la cama pasadas las 5 am habiendo compartido mis pensamientos,sensaciones,emociones a lo largo de esta distinta madrugada en un distinto escenario y con distintas maneras de hacer lo mismo de siempre: arte.



Fijaros en el chico de verde

2 comentarios:

  1. Buena crónica! Yo lo vi en diferido al día siguiente :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias,Tomás!
      Quise ser un millenial,por una vez, y ver el streaming!

      Eliminar