martes, 1 de enero de 2019

Los Beatles también fueron rechazados



Un primero de Enero del año 1962 The Beatles realizaron una audición para Decca.
Tras una exhaustiva jornada viajando de Liverpool a Londres en donde según se cuenta su road manager Neil Aspinall se extravió conduciendo la furgoneta en un fuerte temporal con tormentas de nieve ,al llegar a su destino probablemente pasaron la noche vieja bebiendo whisky con coca cola "con cierta moderación".



La audición fue conseguida gracias a Brian Epstein, que para ese entonces,ya era su manger,éste los vio en The cavern un 09 de noviembre de 1961 y supo que había algo especial en ellos ,sólo había que pulirlos y quién mejor que alguien de una buena familia, con buenas costumbres y con excelentes contactos tengamos en cuenta que estaba a cargo de la tienda de discos Nems que era parte de la empresa familiar.
Las 15 canciones variadas ,pero no de lo mejor del catálogo Beatle fueron escogidas por primera y quizá última vez Eppy (Como era conocido) que se inmiscuyó en temas musicales, eligió cuidadosa y detenidamente las canciones que podrían mostrar el potencial del grupo.
Afortunadamente disponemos de las cintas que contienen las 15 canciones presentadas ,donde podemos apreciar las limitaciones de Pete Best en la batería.


Abrieron Con Like dreamers do un tema de cosecha propia más de McCartney que de Lennon.

Money (That's What I want) la misma que aparecería en el Lp With The Beatles pero aquí con un toque un poco"surf" da la impresión de que la garganta de John estaba completamente al límite y no es su mejor interpretación vocal.

Till there was you con un solo adicional de guitarra que la pulidísima y acertada versión del With The Beatles.

El cómico The sheik of araby , Poco tendría que ver con el trabajo posterior de la agrupación.

Too know her is to love her ,el tema que Phil Spector había escrito pensando en el epitafio de su padre ,una linda balada que por suerte volvemos a escuchar mejorada en una sesión radiofónica de 1963 para la bbc.

Take good care of my baby que ha menudo algunos fans a relacionado con George Harrison lo cierto es que es una bonita y dulce interpretación de un tema compuesto por King/Goffin autenticas máquinas para escribir canciones.



Memphis tennesse como homenaje a Chuck Berry y el guiño al rock and roll que tanto les gustaba ,nuevamente puede s¡escucharse una versión en las sesiones de la Bbc.

Sure to fall (In love with you) interpretación muy parecida a la de Carl Perkins el héroe de la guitarra de Harrison ,nuevamente rescatada en las sesiones de la bbc.

Hello Little girl éste tema escrito por John Lennon posiblemente su primera canción ,la única versión Beatle que disponemos del mismo,fue lanzada por The Fourmost en una versión con Falsetto que le hace poca justicia.


Three cool cats con un toque cómico era el lado b de un sencillo de The Coasters  (escrito por Leiber/Stoller).

Crying ,waiting ,Hoping de Buddy Holly el héroe personal de Lennon (Aunque también de McCartney) el primer rock and roller con gafas de abuelita debido a su miopía.

Love of the loved otro tema de cosecha propia ,suena más a McCartney y es cantando por él mismo
Es como un potencial melódico que estaba a punto de fluir notablemente.

September in the Rain un estándar interpretado por múltiples artistas famosos de la talla de Frank Sinatatra ,Sarah Vaughan ,Bing Crosby y más... Donde la rickenbacker de John (O la Gretch de George) suena un poco "disonante".

Besame Mucho el tema que se haría popular entre los coleccionistas de rarezas más concretamente la versión que grabaron en la audición para Emi ,por su cercanía con el público Hispano.
De hecho compuesta originalmente en castellano por Consuelo Velazques como Bolero parodiado en las sesiones de Let It Be donde vemos a McCartney exagerando a modo de contratenor.


Y finalizando con Searchin' que es el tema que se escucha en la antología de The Beatles ,el segundo tema del set list escrito por Leiber/Stoller por cierto. Notables armonías vocales parece que entraban en calor....desafortunadamente el último tema de la sesión.

¿El resultado?

El resultado es conocido por todo el mundo ,fueron rechazados quedando para la posteridad como uno de los más grandes errores en la historia de la música.

Personalmente pienso que las cosas debieron de ser así ,no me imagino unos Beatles sin George Martin y con Pete Best en la batería.

Casi dos años después Decca no volvería a cometer el mismo error con The Rolling Stones aconsejados por Paul McCartney eso si...


Aún 40 años después podemos ver a Mike Smith de la Decca lamentándose por su decisión y justificándola con cierta timidez:


No hay comentarios:

Publicar un comentario